Durante los últimos años, se ha producido un cambio en el mercado inmobiliario. Se trata de la tendencia a rehabilitar una casa, convirtiéndola en una reforma de vivienda de lujo.
Este interés por un inmueble de lujo se debe a diversos factores y características del mercado que han favorecido esta opción.
Factores que promueven la realización de una reforma de vivienda de lujo
- El crecimiento sostenido del mercado inmobiliario. Especialmente en grandes ciudades como Madrid o Barcelona u otras zonas de alto valor turístico como Baleares y La Costa del Sol.
- La demanda internacional. Compradores provenientes de Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, Asia y Oriente Medio muestran especial interés en invertir en el mercado de lujo en nuestro país.
- El aumento del precio de la vivienda de lujo. Esto ha propiciado la rehabilitación de propiedades existentes debido a la falta de suelo urbanizable, sobre todo en lugares céntricos.
Para un propietario de una vivienda que quiera aumentar su valor, una de las inversiones más inteligentes es realizar una reforma de alta calidad. Con ello conseguirá mejorar la funcionalidad y la estética del espacio y también tendrá un mayor impacto en el mercado inmobiliario.
¿Qué implica una reforma de una casa de lujo?
Entre las opciones viables de rehabilitación de lujo existe la de reformar edificios históricos o envejecidos.
La combinación de historia, ubicación y modernidad, permite aprovechar viviendas ya construidas para integrar medidas de sostenibilidad:
- Eficiencia energética.
- Adaptabilidad de las estancias a las necesidades cambiantes de los usuarios.
- Ahorro de energía lumínica en favor de la luz natural.
Además se pueden realizar mejoras estéticas, personalizar los ambientes y darles un aire exclusivo. Y, por otro lado, se pueden introducir materiales de construcción de alta calidad e incorporar tecnología domótica a las instalaciones.
Pasos a seguir para convertir un inmueble en una vivienda de lujo
Una reforma de vivienda de lujo requiere una planificación estratégica y la verificación de que los materiales son de alta calidad.
5 elementos clave en una rehabilitación de vivienda de lujo
- Mejoras estéticas.
- Aumento del espacio y funcionalidad.
- Mejoras energéticas y sostenibles.
- Reformas exteriores.
- Tecnología y domótica.
1. Mejoras estéticas
Lo primero que le llama la atención al comprador de una vivienda es la apariencia general de la propiedad. Una vivienda estéticamente atractiva tiende a venderse más rápido y a mejor precio que una que no resulte tan agradable a la vista.
Para lograr una buena impresión, el baño y la cocina son las 2 áreas de la casa a las que se debe prestar más atención. Su aspecto visual y el mantenimiento que se le haya realizado influye directamente en el valor del inmueble.
Además de trabajar siempre con materiales de calidad, en una reforma de vivienda de lujo es imprescindible añadir detalles que le aporten distinción. La singularidad es lo que marca la diferencia con otro tipo de vivienda.
Detalles de lujo en el baño:
- Ducha empotrada.
- WC empotrado.
- Griferías en color negro, blanco, dorado, metal rosa…
- Iluminación en techos.
- Espejo retroiluminado.
- Plato de ducha de obra, usando la misma cerámica.
- Mamparas con poca perfilería o del mismo metal del resto del baño o perfilería tipo ventana inglesa.
- Piezas de cerámica combinadas, grandes y pequeñas.
Elementos de suntuosidad en la cocina:
- Combinación de colores poco frecuentes: azul marino, maderas oscuras, terracota…
- Usar líneas curvas.
- Puertas de los muebles con listones de madera.
- Encimera y frontal del mismo material.
- Iluminación dentro de los muebles.
- Mueble desayunador con puertas escamoteables.
- Placas de cocción invisibles (cooking surface).
- Tener campanas extractoras dentro de la propia placa o de techo.
2. Aumento del espacio y funcionalidad
La mayoría de compradores buscan grandes espacios o sensación de amplitud en la vivienda. En un proyecto de reforma de vivienda de lujo, algunas veces es suficiente con modificar esa percepción.
Otras veces, eliminar tabiques o paredes ayuda a crear espacios abiertos. Esta opción es tendencia popular y genera un flujo natural entre habitaciones y hace que la vivienda parezca más grande.
Añadir habitaciones y/o baños también es una buena opción si existe la posibilidad de ampliar la vivienda. Los inmuebles con mayor número de habitaciones y baños tienden a incrementar su valor.
3. Mejoras energéticas y sostenible
Con el actual enfoque de la sostenibilidad son cada vez más los compradores que buscan propiedades energéticamente eficientes.
Las mejoras ecológicas reducen el uso de energía derivada de fuentes no renovables, disminuyen las emisiones de CO2 ayudando a combatir el cambio climático. Se cuida el medioambiente y sitúan la vivienda en mejor posición de mercado.
Por otro lado, un sistema de calefacción y refrigeración eficiente, como la aerotermia, es una forma de reducir gastos de consumo a largo plazo. Otro factor que anima a la compra de la propiedad.
También la mejora del aislamiento de la vivienda, instalando ventanas de doble acristalamiento, ayuda a reducir el consumo de energía y aporta confortabilidad. Algo muy valorado por el cliente de lujo.
Y por último, la instalación de paneles solares ofrece una fuente de energía limpia y sostenible, aunque la inversión inicial sea importante.
4. Reformas exteriores
El exterior de la vivienda causa la primera impresión en el comprador. La fachada, el tejado, el jardín y las áreas verdes contribuyen a que la casa sea atractiva desde el primer momento.
La fachada y el tejado son elementos básicos. Su estado debe ser óptimo, de manera que se deberá revisar por si necesitan alguna reparación o actualización.
Por otro lado, en la reforma de vivienda de lujo, si cuenta con una zona verde, es importante contemplar la mejora del jardín. En este caso, se valora que prodiguen las plantas autóctonas y que estas dispongan de un sistema de riego automático y eficiente.
5. Tecnología y domótica
La tecnología se impone poco a poco también en el hogar. Lo que antes parecían ser soluciones para las casas del futuro, son ya una realidad.
Las soluciones tecnológicas revalorizan ostensiblemente el valor de la vivienda.
- Sistemas de seguridad inteligentes: cámaras, cerraduras electrónicas, sistemas de vigilancia.
- Automatización del hogar: Control a través de aplicaciones móviles de iluminación, climatización y electrodomésticos son opciones de eficiencia y confort de las viviendas de lujo.
Conclusión
En el mercado inmobiliario, dar una buena impresión es del todo importante. El potencial comprador o futuro inquilino debe experimentar la sensación de que todo en la vivienda es de máxima calidad.
Por lo tanto, en una reforma de vivienda de lujo, desde los elementos más básicos hasta el más mínimo detalle deben inspirar exclusividad y preponderancia.
Además, una rehabilitación de calidad con materiales de alta gama transmite sensación de lujo y durabilidad.
En In&Out Architects, como arquitectas e interioristas, somos apasionadas de la rehabilitación. Nos hemos especializado en aprovechar las posibilidades que ofrece el inmueble de cada proyecto para adaptarlo a las exigencias del cliente de lujo.
Con nuestro conocimiento del diseño y del mercado junto a nuestra experiencia transformamos la inversión de la reforma en un incremento patrimonial para el propietario. Garantizado.